miércoles, 20 de julio de 2011

TRIATLON SIERRA NEVADA 2011

Se acerca la fecha...
Nuestro cuerpo sigue recuperándose y llegando a la supercompensación, para llegar en óptimas condiciones al día de la prueba. Pero al mismo tiempo comienzan a incrementarse los nervios y la ansiedad!!

Como el entrenamiento ya está hecho, ahora solo debemos centrarnos en que todo salga bien el día del triatlón, y en una carrera como esta (desnivel, extensión, recorridos, altitud, etc.), creo que el factor más importante es la ALIMENTACIÓN e HIDRATACIÓN!!!

Hay estudios que demuestran que a mayor cantidad de hidratos de carbono consumidos durante la competición, menor es el tiempo en meta!!

Importante, no experimentes con nada nuevo el día de la prueba, toma lo que ya conoces y sabes que toleras, eso que te sentó bien los días de entrenamiento.
Como regla general, hay que consumir entre 30 y 60 gramos de Glucosa por hora, esto varía según el peso de cada persona y su metabolismo, pero es una buena medida para orientarse y planificar la alimentación.
Fíjate de cuantos gramos es el gel que sueles consumir, y de esos gramos cuantos son de glucosa. Luego calcula "más o menos" cuanto durará tu carrera en total, y saca la cuenta de cuantos geles necesitas!
Muy importante también son las bebidas isotónicas, que además de aportar glucosa, nos brindan electrolítos (sales minerales) que nos ayudan a no deshidratarnos! 
Respecto a la bebida, las cantidades variarán igual que antes, según "el tamaño" del atleta, y de la temperatura y humedad del día, pero como regla general debemos beber (entre agua e isotónica) de 500ml a 1 litro de líquido por hora.

Cuando comer? Esto también viene determinado por las características del terreno, habrá momentos en que estemos "escalando" con la bici y no podamos sacar las manos del manillar, por ejemplo..
Para mí, la mejor manera de "racionar" la comida es, luego de 45' de competición, tomar "algo" cada 15 o 20 minutos, aunque sean porciones muy pequeñas. De esta forma mantenemos constantes los niveles de glucosa en sangre y retrasamos el vaciamiento de glucógeno muscular y la aparición de fatiga.

Espero haberles ayudado y sigo "on-line" por si aparecen dudas..

No hay comentarios:

Publicar un comentario